Visitar la cueva del Katla

Visitar la cueva del Katla en Islandia

Una de las razones por las que vale la pena ir a Islandia es ver sus glaciares y las cuevas que se forman en su interior. De hecho, visitar la cueva del Katla, en el glaciar Kötlujökull, es uno de los mejores planes que puedes hacer en esta isla.

En este artículo te doy información útil para ver esta cueva glaciar y te digo cómo completar esta actividad con otras cuevas de hielo en Islandia muy famosas, como la del glaciar Vatnajökull.

Nosotros hemos estado en varias cuevas glaciares y cuevas de hielo y te garantizo que es una experiencia espectacular. Pero, antes de organizar tu ruta por estas cuevas, hay algunos datos que debes conocer sobre la mejor época para visitarlas, qué ropa llevar, etcétera.

Quédate por aquí para saber qué te espera al visitar la cueva del Katla.

Por qué visitar la cueva del Katla

La cueva del Katla en Islandia, como te decía, es una cueva formada en el interior del glaciar Kötlujökull. Está en la costa sur de Islandia, a solo 19 kilómetros de la ciudad de Vík.

Lo más especial de esta cueva es que está sobre el volcán Katla (pero, tranqui, visitarla es completamente seguro). Precisamente por esta ubicación, su interior tiene un color muy particular. El blanco de sus paredes de hielo se mezcla con el tono negro de las cenizas de antiguas erupciones.

Darte un paseo por el interior de esta cueva admirando sus formaciones rocosas es una maravilla. Además, al ser una cueva natural sometida a vientos y deshielos, su aspecto cambia cada día. Nuestro guía nos explicó que puedes visitar la cueva del Katla varias veces al año y tendrá una apariencia diferente.

Cueva del Katla

Cuándo se puede visitar la cueva del Katla

La principal ventaja de esta cueva glaciar es que su acceso es seguro durante todo el año. Así que puedes visitar la cueva del Katla si viajas a Islandia en verano.

Esta es una diferencia importante con respecto a las cuevas totalmente cubiertas de hielo que, por razones de seguridad, solamente son visitables entre los meses de octubre y marzo, cuando el hielo está compacto.

Cómo acceder a la cueva del Katla

La única manera de ver este lugar es reservando una visita guiada por la cueva del Katla en Islandia. No está permitido hacer esta visita por libre y sin supervisión. Además, te diré que tampoco serías capaz de llegar ya que la carretera que lleva a esta cueva ni siquiera aparece en Google Maps.

Yo te recomiendo mucho la excursión que hicimos nosotros a esta cueva desde Vík. En esta ciudad nos subimos a un vehículo 4x4 que nos llevó a la cueva del Katla en más o menos media hora, dejando unos paisajes impresionantes a nuestro paso. Si te interesa resérvala pronto, porque las plazas vuelan:

Te recomiendo:

Excursión en jeep a la cueva del Katla, donde el hielo se mezcla con cenizas:

  • Salida desde Vik en un Jeep 4x4
  • Recorre el interior de esta cueva formada en el glaciar Kötlujökull
  • Con guía en inglés
  • Incluye casco, linternas frontales y crampones para no resbalar
  • Cancela hasta 24h antes y recupera tu dinero

En el caso de que viajes a Islandia en invierno, recuerda que también puedes visitar cuevas cubiertas de hielo (estando este completamente sólido y compacto). Por ejemplo, haciendo esta excursión a la cueva de hielo del glaciar Vatnajökull, en el sureste de Islandia.

Cómo vestirse para visitar la cueva del Katla

Como puedes intuir, en la cueva del Katla en Islandia hace mucho frío. ¿Cómo debes vestirte, entonces? En primer lugar, te recomiendo vestirte con varias capas y prendas que cumplan adecuadamente su función aislante (en este sentido, es mejor llevar un jersey de lana que uno de algodón).

También te aconsejo llevar unos pantalones y una cazadora impermeables. Además, lleva contigo gorro, guantes y unas buenas botas de montaña, que te servirán para cualquier otro plan que hagas en Islandia.

Aitor en la cueva del Katla

Tener unas botas de trekking con buena adherencia es clave para viajar a Islandia. De todos modos, en la excursión para visitar la cueva del Katla que te recomiendo te proporcionarán crampones para no resbalar.

Igualmente, no olvides contratar un seguro de viaje para Islandia (nosotros usamos este y tienes uno 5% de descuento desde nuestro enlace) que te proteja mientras practicas actividades deportivas y te garantice atención médica 100% gratuita en este país. Puedes torcerte un tobillo haciendo senderismo y agradecerás que te vea un médico en el hospital más cercano (y que incluso te trasladen en helicóptero si es necesario).

¿Es una actividad para todos los públicos?

¡Totalmente! Aunque en algunos lugares leerás que visitar la cueva del Katla solo es recomendable para personas que tengan una buena condición física, lo cierto es que el recorrido por el interior de esta cueva es muy sencillito.

La única limitación existente es que los niños menores de 8 años no pueden participar en el tour por esta cueva. Tampoco los niños que tengan una talla de calzado inferior a la 35 porque la empresa que realiza las visitas guiadas no tiene crampones para botas tan pequeñas.

Excursion a la cueva del Katla

Mi experiencia en la cueva de Katla de Islandia

La verdad es que mi experiencia en la cueva del Katla en Islandia estuvo fenomenal. La excursión a la cueva del Katla que hicimos desde Vík está estupendamente organizada; los tiempos están bien calculados y el guía nos dio toda la información que necesitábamos conocer sobre el lugar.

Ten en cuenta que, una vez llegue el 4x4 a la zona de la cueva, tendrás que caminar un ratito hasta su entrada. Vas a alucinar con las vistas durante el paseo hasta la cueva del Katla.

Ya en la cueva, que está a los pies del glaciar Kötlujökull, caminarás por su interior viendo su asombroso juego de colores y llegarás a una caldera con un molino de agua. Se trata del agua que resulta del deshielo del glaciar y que, junto con el viento, dan forma a la cueva.

El guía que te acompañe al visitar la cueva de Katla te dará más detalles sobre su origen y te explicará cómo es posible que su apariencia pueda cambiar notablemente en solo cuestión de meses. Pero ya te adelanto que ver esta cueva y escuchar hablar de ella in situ es algo para recordar.

Cueva Katla Islandia

¿Vale la pena la cueva del Katla en Islandia?

En mi opinión, sí merece la pena visitar la cueva del Katla. Sobre todo vale la pena si viajas a Islandia en verano y no puedes ver cuevas de hielo como la cueva de cristal del glaciar Vatnajökull, que solo está abierta al público en invierno.

Sinceramente, la cueva de hielo de Vatnajökull, de color azul turquesa, me parece de una belleza incomparable. Pero si no puedes ir, sin duda reserva una visita guiada por la cueva del Katla en Islandia porque te sorprenderá un montón y te quitará el gusanillo de caminar por la cueva de un glaciar.

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber antes de visitar la cueva del Katla. De todas formas, puedes dejarme tus dudas en un comentario y te contestaré tan pronto como pueda. Islandia es mi país favorito y es un lujo para mí ayudarte a descubrirlo.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.